Es hora de cambiar. Lea cómo nuestras prioridades legislativas beneficiarán a usted y a su familia. Tome menos de 1 minuto para enviar un correo electrónico preescrito a su representante. Demuestre su apoyo a la equidad y a mejores recursos para la recuperación de Covid-19.

Cuidado para nuestras comunidades

La pandemia de COVID-19 ha revelado para muchos lo que nuestras comunidades ya sabían: los sistemas creados por la gente blanca y rica no proporcionan apoyo a la gente común. Como tal, nos hemos unidos para impulsar estas políticas:

SB 706 COFA Alcance y Educación de Medicaid

Declara una emergencia y requiere que la Autoridad de Salud de Oregón proporcione subvenciones a las organizaciones con el propósito de llevar a cabo actividades de divulgación para los residentes de Oregón que son ciudadanos de COFA (ciudadanos de la República de Palau, Estados Federados de Micronesia y República de las Islas Marshall)  para inscribirse en asistencia médica. (COFA significa Pacto de Libre Asociación. Los ciudadanos COFA son personas de las islas Marshall, Micronesia y Palau. Pueden vivir en EE.UU. como residentes permanentes o con algún otro estatus según la ley de inmigración estadounidense, pero no tienen acceso a ciertos tipos de ayuda federal para los estudiantes, servicios de salud, paquetes de estímulos, etc.)

HB 2503 & SB 239  Cuidado infantil para Oregon

Estamos construyendo un programa de cuidado infantil universal diseñado con un enfoque en madres, niños y proveedores de comunidades negras, indígenas y de personas de color para:

  • Reformar el Programa de cuidado infantil relacionado con el empleo.

  • Alinear todos los programas de cuidado infantil bajo una agencia que asegurará la asequibilidad al limitar el costo al 7% de los ingresos familiares y pagar por la inscripción, aumentar la flexibilidad del programa para que los padres lo usen fuera de las horas de trabajo.

  • Ampliar el cuidado infantil a todos los niños independientemente de su estatus, y proteger la elegibilidad por lo menos un año.

Justicia Climática

En todo Oregón, la gente todavía está experimentando dificultades para pagar sus cuentas, mantener el humo de los incendios forestales fuera de sus hogares, y por la pérdida de ingresos debido a la pandemia de COVID-19 y la crisis climática. Como tal, nos hemos reunido con nuestros socios para reducir las facturas de energía, apoyar renovaciones de casas que ayuden a mantener a las familias saludables y crear buenos trabajos en proyectos de energía limpia en todo Oregón:

HB 2475 Asequibilidad energética de Oregón

Permite a la Comisión de Servicios Públicos permitir que los servicios públicos proporcionen diseños de tarifas, como descuentos, que ayudan a reducir la carga económica por energía para los clientes de bajos ingresos y otros clientes desatendidos. Las organizaciones que representen a las personas más afectadas por la carga económica por energía podrán acceder a la financiación para participar en procesos regulatorios de la misma manera que otros grupos de clientes, como la Junta de Servicios Públicos de Ciudadanos.

HB 2842 Hogares Saludables

Distribuye subvenciones a gobiernos locales, autoridades locales de vivienda, organizaciones sin fines de lucro, tribus reconocidas por la comunidad o federalmente en este estado para ayudar a los hogares de bajos ingresos o a las comunidades de justicia ambiental con reparaciones y reacondicionamientos para el hogar, mientras garantiza una mejor coordinación entre las agencias que realizan trabajos de mejoras de los hogares.

HB 2995 Energía limpia para todos

Establece un estándar de energía 100% limpia que requiere lo siguiente:

  • Generado por recursos renovables o libres de emisiones

  • Maximiza los beneficios para la comunidad como empleos y resiliencia

  • Eliminación gradual del carbono para 2025

  • Requiere que los servicios públicos adquieran una cierta cantidad de energía de fuentes que benefician a la comunidad, como proyectos de almacenamiento solar

  • Requiere que los servicios públicos inviertan en resiliencia y confiabilidad para la red eléctrica y para las comunidades de Oregón

  • Normas laborales estrictas para los proyectos de energía renovable

Construyendo una democracia equitativa

APANO sigue luchando para que nuestras comunidades tengan los derechos, recursos y reconocimiento que merecemos. Estas políticas nos acercan un paso más al mundo que imaginamos como una realidad:

HB 2499 Ampliación del registro automático de votantes

HB 2499 extiende el registro automático de votantes a la Autoridad de Salud de Oregón y a cualquier agencia estatal designada por el gobernador.

HB 2745 Ley de Igualdad de Acceso al Votante 

HB 2745 Requiere que las tarjetas de registro de votantes y las páginas electrónicas de registro de votantes permitan que los votantes de Oregón marquen información demográfica opcional incluyendo: raza, etnicidad e idioma preferido.

SB 571 & HB 2366 Restauración del derecho de voto

SB 571 dispone por ley que los habitantes de Oregón en prisión puedan votar en el lugar donde fueron procesados.

HB 2366 permite que las personas condenadas por delitos graves se registren para votar, actualicen el registro de votantes y voten en las elecciones mientras están encarceladas. Especifica que la residencia de esa persona es donde residía antes del encarcelamiento. Tiene efecto en el día 91 después de que “no se ha asignado un día para una próxima audiencia”.

SJR 10 Eliminación de la Cláusula de Excepción de Esclavitud en Oregon

SJR 10 propone una enmienda a la Constitución de Oregón que prohibirá la esclavitud y la servidumbre involuntaria en todas las circunstancias.

HB 2678 & SB 791 Proyecto de ley de implementación a nivel estatal de la votación de elección calificada

La votación por elección calificada (RCV por sus siglas en inglés) permite a las personas calificar a los candidatos en el orden que prefieran. Para ganar, un candidato debe recibir más del 50% de los votos. Si ningún candidato obtiene el 50%, se produce una “segunda vuelta instantánea” en la cual las boletas para el candidato en el último lugar se recuentan inmediatamente para la segunda elección de los votantes.

HB 2678 trae RCV a Oregón por

  • Uso del RCV en todas las primarias partidistas.

  • Sustitución de primarias no partidistas y con unas elecciones generales del RCV en noviembre (excepto para los condados en los que se aplica la regla de origen).

Derechos de los inmigrantes

La migración es fundamental para la historia de nuestra comunidad Asiático americana y de las islas  del Pacífico y debemos seguir luchando por un hogar más seguro para todos:

HB 2205 Aplicación justa

HB 2205 dará poderes a los informantes para que puedan interponer acciones legales contra los empleadores que violan las leyes laborales en nombre del Estado, si la Oficina de Trabajo e Industria no puede.

HB 3230 La representación legal universal

La representación legal universal expandirá los servicios legales a las personas viviendo en Oregón y en riesgo de deportación mediante el uso de una representación colaborativa masiva, a través de la abogacía basada en la comunidad y el empoderamiento del cliente.

Educación

Durante la pandemia por COVID 19, las desigualdades en nuestro sistema educativo quedaron al descubierto. Ahora debemos apoyar políticas audaces para cerrar estas brechas:

HB 2496 & SB553 COFA Equidad de matrícula

HB 2496 & SB553 permitiría a los ciudadanos de COFA pagar matrícula como residentes del estado en lugar de la matrícula de no residente, una vez que se establezca la residencia en Oregón.

2021 Programa Legislativo de los Asociados de Oregón para la Justicia de la Educación

SB 5513 Desarrollar la Ley de Éxito Estudiantil como Base para la Equidad

HB 2056 & SB 227 Responsabilidad de nuestro sistema de educación pública con todos los estudiantes

APANO también se enorgullece de apoyar

  • LC 2690 Ley de Promesas de Santuario

  • HB 2825 Proyecto de ley sobreviviente-acusado

  • HB 2544 Carencia de vivienda para los jóvenes

  • HB 2835 Seguridad alimentaria para los estudiantes

  • HB 2528 Acceso dental en Oregón

  • HB 2359 Ley de Rendición de Cuentas de Interpretación

  • HJR 11 Registro de votantes el mismo día

  • SB 755 Alianza para la Recuperación de la Justicia Sanitaria

  • HB 2169 Justicia para todos

  • SB 282 Protección del inquilino por COVID

  • Lucha por un proceso de redelimitación de distritos equitativo

  • También estamos orgullosos de apoyar el programa de la Coalición Fairshot. Obtenga más información en fairshotoregon.org.

  • Para más información sobre el Programa Legislativo de los Asociados de Oregón para la Justicia de la Educación de 2021 visite betteroregon.org

Contactos

Marchel Hirschfield, Director político

APANO une a los asiáticos y a las personas de las islas del Pacífico para construir poder, desarrollar líderes y promover la equidad a través de la organización, la defensoría, el desarrollo comunitario y el trabajo cultural.

Este mensaje de programación es presentado por APANO, una organización sin fines de lucro 501c4.